Metabolismo del colesterol. Su regulación a nivel hepático e intestinal
DOI:
https://doi.org/10.3989/gya.1991.v42.i4.1237Palabras clave:
Actividad enzimática, Colesterol (metabolismo), Composición lipídica, Información (artículo), MembranaResumen
Aunque todas la células del organismo tienen capacidad para sintetizar colesterol, la mayor parte de la síntesis de éste, que da lugar a lo que se conoce como colesterol endógeno, se realiza en el hígado. El hepatocito tiene además capacidad de captar colesterol de las lipoproteínas circulantes, y a la vez de excretarlo formando parte de nuevas lipoproteínas de origen hepático o transformado en ácidos biliares. El colesterol de origen extrahepático procede principalmente de la mucosa intestinal. Aquí se realiza la absorción del colesterol de la dieta (colesterol exógeno), la biosíntesis de nuevo colesterol y la esterificación para ser almacenado en la célula o secretado a sangre en las lipoproteínas de origen intestinal. A nivel celular, la importancia del colesterol radica en que forma parte de la mayoría de las estructuras membranosas de todas las células del organismo. En este artículo se revisan algunos de estos aspectos del metabolismo del colesterol, y se analiza la influencia de la composición lipídica de un tipo de membranas celulares, las membranas microsomales, en la actividad de los enzimas reguladores del metabolismo de colesterol.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1991 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.








