Proceso de sacarificación y fermentación simultáneas para la conversión de la fracción celulósica del residuo de la extracción del aceite de oliva en etanol
DOI:
https://doi.org/10.3989/gya.2002.v53.i3.318Palabras clave:
Bioetanol, Pretratamiento, Residuo de la extracción del aceite de oliva, Sacarificación y fermentación simultáneasResumen
En el presente trabajo se estudia la producción de etanol-combustible a partir de la celulosa contenida en las distintas fracciones (pulpa y fragmentos de huesos) que componen el residuo de la extracción de aceite de oliva mediante un proceso en dos fases. El trabajo ha consistido en una caracterización de las dos fracciones y en el estudio de la producción de etanol mediante un proceso de hidrólisis enzimática y fermentación simultáneas (SFS), a escala de laboratorio. Se ha estudiado el efecto que un pretratamiento termomecánico de explosión a vapor, previo a la etapa de hidrólisis enzimática y fermentación, tiene sobre la acción del complejo celulolítico. Por último, se han determinado las condiciones óptimas de ensayo para la sacarificación y fermentación simultáneas utilizando una cepa termotolerante de Kluyveromyces marxianus. En las condiciones de ensayo óptimas, serían necesarios 9 kg. de pulpa o 6 kg. de hueso pretratado (ambos sobre peso seco), para obtener 1 litro de etanol.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.