Cuantificación de ácidos grasos a partir de biomasa microalgal
DOI:
https://doi.org/10.3989/gya.1993.v44.i6.1069Palabras clave:
Acido graso (determinación), Acido graso poliinsaturado, Estado físico (comparación), MicroalgaResumen
El interés creciente por los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga viene favorecido por la mejora de las técnicas de análisis. La metodología de transesterificación directa propuesta por Lepage y Roy está siendo ampliamente utilizada para la determinación del contenido en ácidos grasos de microalgas, consideradas como potenciales fuentes de estos productos. En el presente trabajo, se analiza la influencia del estado físico de la biomasa analizada, seca, normalmente por liofilización, o húmeda recién cosechada del cultivo. Asimismo, se analiza el efecto de la cantidad de biomasa empleada y del número de extracciones de los esteres metílicos obtenidos. Del estudio estadístico realizado se pone de manifiesto la importancia del estado físico de la muestra, aconsejándose el uso de biomasa directamente obtenida del cultivo. Se proponen los intervalos de cantidad de biomasa para metilación, así como la conveniencia de realizar tres extracciones previas a la inyección en el cromatógrafo, que favorece la resolución del análisis.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1993 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.