Influencia del color en la calidad del aceite de oliva virgen percibida por consumidores de un país con olivicultura emergente

Autores/as

  • A. Gámbaro School of Chemistry-Food Science and Technology Department-Sensory Evaluation Laboratory, Universidad de la República
  • L. Raggio School of Chemistry-Food Science and Technology Department-Sensory Evaluation Laboratory, Universidad de la República
  • A. C. Ellis School of Chemistry-Food Science and Technology Department-Sensory Evaluation Laboratory, Universidad de la República
  • M. Amarillo School of Chemistry-Food Science and Technology Department-Sensory Evaluation Laboratory, Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.3989/gya.122213

Palabras clave:

Aceite de oliva, Color, Consumidores, Evaluación sensorial

Resumen


122 consumidores evaluaron el color de 5 muestras de aceite de oliva virgen, midiendo su aceptabilidad y la calidad esperada por medio de una escala estructurada de 9 puntos y describiéndolas por medio de preguntas “marque todo lo que corresponde” que consiste en una lista de 17 términos posibles para atributos de aceites de oliva extra vírgenes. Mediante un análisis de conglomerados jerárquico se identificó a dos grupos de consumidores Los consumidores de ambos grupos consideraron que los aceites más amarillos eran de baja calidad, describiéndolos como baratos y de gusto suave. Un grupo de consumidores asignó puntuaciones de calidad alta a todos los aceites con colores verdes, describiéndolos como sabrosos, aromáticos, con gusto fuerte, con sabor a hierba y caros. El otro grupo de consumidores consideró que los aceites de color verde más intenso eran también de baja calidad, describiéndolos como con sabor extraño, con gusto fuerte, con sabor a hierba y defectuosos. Este estudio demuestra que en los países con olivicultura emergente pero con poca tradición de consumo de aceite de oliva, los consumidores aún no tienen preferencias comerciales claras sobre el color de este producto, aunque coinciden en rechazar y considerar como de baja calidad a los aceites de oliva amarillos posiblemente por asociarlos con los aceites de semillas que habitualmente se encuentran en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balzarini MG, Gonzalez L, Tablada M, Casanoves F, Di Rienzo JA, Robledo CW. 2008. Manual del Usuario. Editorial Brujas, Córdoba, Argentina.

Bècue-Bertaut M, Pagès J. 2008. Multiple factor analysis and clustering of a mixture of quantitative, categorical and frequency data. Comput. Stat. Data Anal. 52, 3255–3268. http://dx.doi.org/10.1016/j.csda.2007.09.023

COI 2009. Norma comercial aplicable a los aceites de oliva y los aceites de orujo de oliva. Consejo Oleícola Internacional, COI/T.15/NC nº3/Rev.4.

Da Rin L. 1991. La nuova olivicultura umbra. L'lnformatore Agrario 10, 213–214.

Dekhili S, d'Hauteville F. 2006. Les dimensions perçues de l'image de la región d'origine. Cas de l'huile d'olive. 22ème Congrès de l'Association Française de Marketing (AFM) (p. 19), France: Nantes, 11–12 Mai.

Dekhili S, Sirieix L, Cohen E. 2011. How consumers choose olive oil: The importance of origin cues. Food Qual. Prefer. 22, 757–762. http://dx.doi.org/10.1016/j.foodqual.2011.06.005

Escolar D, Haro MR, Ayuso J. 2007. The color space of foods: Virgin olive oil. J. Agr. Food Chem. 55, 2085–2093. http://dx.doi.org/10.1021/jf062899v PMid:17305358

Gámbaro A, Dauber C, Ares G, Ellis AC. 2011. Studying uruguayan consumers' perception of vegetables oils using Word Association. Brazilian J. Food Tech. Special Issue 2011, 131–139. http://dx.doi.org/10.4260/BJFT201114E000116

Gámbaro A, Ellis AC, Prieto V. 2013. Influence of Subjective Knowledge, Objective Knowledge and Health Consciousness on Olive Oil Consumption-A Case Study. Food Nutr. Sci. 4, 445–453. http://dx.doi.org/10.4236/fns.2013.44057

Gutiérrez González R. 1987. Parámetros de calidad en el aceite de oliva. I. En su utilización en crudo. Pon. 2ª. III Simp. Nal. Aceite de Oliva. Jaén.

ISO 1988. Sensory Analysis: General Guidance for the Design of Test Rooms, ISO 8589. International Organization for Standardization, Geneve, Switzerland.

McEwan JA. 1994. Consumer attitudes and olive oil acceptance: the potential consumer. Grasas Aceites 45, 9–15. http://dx.doi.org/10.3989/gya.1994.v45.i1-2.963

Minguez-Mosquera MI, Rejano-Navarro L, Gandul-Rojas B, Sánchez-Gómez AH, Garrido-Fenández J. 1991. Color-Pigment Correlation in Virgin Olive Oil. J. Am. Oil Chem. Soc. 68, 332–336. http://dx.doi.org/10.1007/BF02657688

Moyano MJ, Heredia FJ, Meléndez-Martínez AJ. 2010. The Color of Olive Oils: The Pigments and Their Likely Health Benefits and Visual and Instrumental Methods of Analysis. Compr. Rev. Food Sci. Food Saf. 9, 278–291. http://dx.doi.org/10.1111/j.1541-4337.2010.00109.x

Mu-oz AM, Civille VG, Carr BT. 1992. Sensory evaluation in quality control. Van Mostrand Reinhold. USA.

Papaseit J. 1986. El color del aceite de oliva extra virgen, característica de calidad. Grasas Aceites. 37, 204–206.

Ranalli A, Malfatti A, Lucera L, Contento S, Sotiriuo E. 2005. Effects of the processing techniques on the natural colourings and the other functional constituents in virgin olive oil. Food Res. Int. 38, 873–878. http://dx.doi.org/10.1016/j.foodres.2005.02.011

Recchia A, Monteleone E, Tuorila H. 2012. Responses to extra virgin olive oils in consumers with varying commitment to oils. Food Qual. Prefer. 24, 153–161. http://dx.doi.org/10.1016/j.foodqual.2011.10.009

Solinas M. 1990. Caratteristiche analitiche degli oli vergini di oliva e marchio di qualilá. L'lnformatore Agrario 47, 19–25.

Tous Martí J, Romero Aroca A. 1992. Caracterización del color de los aceites de oliva vírgenes de cultivares catalanes. Grasas Aceites 43, 347–351. http://dx.doi.org/10.3989/gya.1992.v43.i6.1131

Uruguay XXI. 2012. Sector Olivícola en Uruguay. URUGUAY XXI. Promoción de Inversiones y exportaciones. Presidencia de la República Oriental del Uruguay. p.5.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

1.
Gámbaro A, Raggio L, Ellis AC, Amarillo M. Influencia del color en la calidad del aceite de oliva virgen percibida por consumidores de un país con olivicultura emergente. Grasas aceites [Internet]. 30 de junio de 2014 [citado 1 de mayo de 2025];65(2):e023. Disponible en: https://grasasyaceites.revistas.csic.es/index.php/grasasyaceites/article/view/1488

Número

Sección

Investigación