¿Se está llevando a cabo un proceso de diferenciación en el mercado del aceite de oliva virgen extra? Un enfoque hedónico

Autores/as

  • E. R. Cabrera IFAPA - Institute of Agriculture Research and Training, Department of Agricultural Economics and Rural Studies
  • M. Arriaza IFAPA - Institute of Agriculture Research and Training, Department of Agricultural Economics and Rural Studies
  • M. Rodríguez-Entrena IFAPA - Institute of Agriculture Research and Training, Department of Agricultural Economics and Rural Studies

DOI:

https://doi.org/10.3989/gya.0253151

Palabras clave:

Andalucía, Atributos, Box-Cox, Diferenciación, Función de precios hedónicos, Precio implícito

Resumen


La diferenciación entre calidades de aceite de oliva es una tarea aún pendiente del sector oleícola, que se enfrenta a una gran cantidad de consumidores desinformados, que tienen ideas confusas y erróneas sobre un alimento de uso cotidiano. A través de la estimación de la función de precios hedónicos, este trabajo analiza la estructura del precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) así como los atributos que le añaden o le restan valor, con el objetivo de identificar en qué medida el mercado está poniendo en valor determinados atributos que diferencian al AOVE de otros aceites de oliva. La información necesaria sobre precios y atributos ha sido obtenida a partir del etiquetado de los productos presentes en las principales cadenas de supermercados de dos ciudades productoras de aceite de oliva de Andalucía. Los principales resultados muestran que el precio de un AOVE será mayor si en su etiqueta aparece la acidez o la variedad de aceituna, y si tiene el sello de “Calidad Certificada” de Andalucía, atributos que en efecto suponen la emergencia de un proceso, aún incipiente, de diferenciación del AOVE. Las marcas comerciales también tienen un importante impacto sobre el AOVE, pero éste depende de si se trata de una marca de distribuidor o de una empresa líder del sector. Esta información es interesante para conocer el mercado andaluz actual y puede servir a los productores para orientar posibles actuaciones dentro del marketing mix.

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Publicado

2015-12-30

Cómo citar

1.
Cabrera ER, Arriaza M, Rodríguez-Entrena M. ¿Se está llevando a cabo un proceso de diferenciación en el mercado del aceite de oliva virgen extra? Un enfoque hedónico. Grasas aceites [Internet]. 30 de diciembre de 2015 [citado 23 de febrero de 2025];66(4):e105. Disponible en: https://grasasyaceites.revistas.csic.es/index.php/grasasyaceites/article/view/1571

Número

Sección

Investigación