Características del crecimiento de levaduras de aceitunas de mesa a bajas temperaturas
DOI:
https://doi.org/10.3989/gya.2003.v54.i3.241Palabras clave:
Aceitunas de mesa, Bajas temperaturas, Levaduras, pH, SalResumen
Se ha estudiado el comportamiento dePicchia anomala, Picchia membranaefaciens, Pichia minuta, Saccharomyces cerevisiae, Candida diddensii, Candida famata y Debaryomyces Hansenii a bajas temperaturas. La respuesta, crecimiento relativo determinado a diferentes intervalos de tiempo, se ha estudiado mediante el modelo lineal general (GLM) con medidas repetidas, prestándose especial atención a las interacciones. Las levaduras más resistentes en medio YMGP fueron P. anomala, C. diddensii, y Deb. hansenii que crecieron a 7 ºC incluso al 8% de sal. En salmueras, además de los efectos principales, fueron también significativas las interacciones, concentración de sal-especie de levadura, tiempo-pH, tiempo-especie de levadura, tiempo-sal-pH y tiempo-sal-especie de levadura. P. membranaefaciens mostró mayor tolerancia a la sal en la salmuera que en YMGP. S. cerevisiae, P. membranaefaciens y C. famata se inhibieron a 7ºC tanto a pH 3,5 como 4, con independencia de los niveles de sal. Combinaciones adecuadas de pH y sal pueden inhibir el crecimiento a 7ºC.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.