Oportunidades comerciales para el aceite de oliva de Castilla-La Mancha

Autores/as

  • Rodolfo Bernabéu E.T.S. Ingenieros Agrónomos de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha
  • Miguel Olmeda E.T.S. Ingenieros Agrónomos de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha
  • Mónica Díaz Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Castilla-La Mancha
  • Raquel Olivas Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.3989/gya.053409

Palabras clave:

Análisis Conjunto, Comportamiento consumidor, Disposición máxima al pago, Marketing agroalimentario, Segmentación

Resumen


El aceite de oliva producido en Castilla-La Mancha tiene una difícil comercialización tanto por el aumento de la competitividad nacional como internacional así como por su fácil sustitución por otros aceites de semillas más baratos. Para incrementar su competitividad, resulta necesario conocer cuáles son las preferencias de los consumidores. Para ello, se realizaron 420 encuestas en diciembre de 2006 a consumidores de aceite en el área metropolitana de Madrid. Mediante las técnicas de análisis conjunto, simulación y logia, se ha detectado que el tipo de aceite preferido por los consumidores es el de oliva virgen extra, que parecen existir oportunidades de mercado para los producidos ecológicamente en Castilla-La Mancha y que la máxima disposición al pago por un aceite de oliva ecológico, respecto a otro convencional, es del 13,1%. Adicionalmente a lo anterior y con el objetivo de favorecer la comercialización del aceite de oliva ecológico producido en Castilla-La Mancha, la Administración regional podría promover la creación de la Indicación Geográfica Protegida de Aceites de Oliva Ecológicos de Castilla-La Mancha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Bernabéu, E.T.S. Ingenieros Agrónomos de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha

Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Castilla-La Mancha

Miguel Olmeda, E.T.S. Ingenieros Agrónomos de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha

Instituto de Desarrollo Regional. Universidad de Castilla-La Mancha

Citas

Aguirre MS, Aldamiz-Echevarria C, Charterina J, Vicente A. 2003. El consumidor ecológico. Un modelo de comportamiento a partir de la recopilación y análisis de la evidencia empírica. Distribución y Consumo 67, 41- 54.

Armstrong G, Farley H, Gray J, Durkin M. 2005. Marketing health-enhancing foods: implications from the dairy sector. Marketing Intelligence & Planning 23, 705- 719. doi:10.1108/02634500510630221

Bernabéu R, Olmeda M. 2007. El consumidor de alimentos ecológicos en Castilla-La Mancha. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

Bishop RC, Heberlein TA. 1979. Measuring values of Extra- Market goods: Are Indirect Measures Biased? Am. J. of Agric. Economics 61, 926-930. doi:10.2307/3180348

Braña T, Ferraces M J, Varela J. 1995. Diseño factorial incompleto. IV Simposium de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Murcia.

Bretton-Clark. 1986. Conjoint Designer and Conjoint Analyzer version 2.0. Bretton-Clark

Brugarolas M, Rivera LM. 2001. Comportamiento del consumidor valenciano ante los productos ecológicos e integrados. Rev. de Estudios Agrosociales y Pesqueros 192, 105-121.

Chang HS, Zepeda L. 2004. Demand for organic food: focus group discussions in Armidale.NSW.Working Paper Series in Agricultural and Resource Economics, 6. [En línea]: http://www.une.edu.au/febl/EconStud/wps.htm (Consulta de 15 de febrero de 2006).

De Boer J, Helms M, Aiking H. 2006. Protein consumption and sustainability: Diet diversity in EU-15. Ecological Economics 59, 267–274. doi:10.1016/j.ecolecon.2005.10.011

Gil JM, Soler F, Díez I, Sánchez M, Sanjuán AI, Ben Cabía M, Gracia A. 2000. Potencial de mercado de los productos ecológicos en Aragón. Ed. Diputación General de Aragón. Zaragoza.

Green PE, Rao VR. 1971. Conjoint Measurement from Quantifying Judgemental Data. J. of Marketing Research 8, 355-363. doi:10.2307/3149575

Hair JF, Anderson RE, Tatham RL, Black WC. 1999. Análisis multivariante. Prentice-Hall. Madrid.

Halbrendt CK, Wirth EF, Vaughn GF. 1991. Conjoint analysis of the Mid-Atlantic food-fish market for farmraised hybrid stripted bass. Southtern J. of Agric. Economics, July, 155-163.

Hanemann WM. 1984. Welfare Evaluation in Contingent Valuation Experiments with Discrete Response. Am. J. of Agric. Economics 66, 332-341. doi:10.2307/1240800

Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid (IECM) 2006.Estructura y evolución de la población.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) 2008. Cifras del sector agrario. [En línea]: http://www.jccm.es/agricul/paginas/agricultura-ganaderia/cifras/aceite.htm (Consulta realizada el 20 de abril de 2009).

Kirk J. 1982. Experimental design: Procedures for the behavioural sciences. Brooks-Cole Co. 2nd ed. Monterrey, CA.

Mann S. 2003. Why organic food in Germany is a merit good. Food Policy 28, 459-469. doi:10.1016/S0306-9192(03)00057-5

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) 2007. La alimentación en España 2006. [En línea]: http://www.mapa.es/alimentacion/pags/consumo/2006/panel-06.pdf (Consulta realizada el 19 de marzo de 2007).

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) 2008. Estadísticas 2007 Agricultura Ecológica. España. [En línea]: http://www.mapa.es/alimentacion/pags/ecologica/pdf/2007.pdf (Consulta realizada el 5 de febrero de 2009).

Noomene R. 2005. Actitudes del consumidor español ante los alimentos modificados genéticamente (OGM). Tesis Máster en Ciencias (no publicada). Instituto Agronómico Mediterráneo. Zaragoza.

Rivera LM. 1989. Marketing para las Pymes agrarias y alimentarias. MAPA-AEDOS. Madrid

Sanjuán AI, Sánchez M, Gil JM, Gracia A, Soler F. 2003. Brakes to organic market enlargement in Spain: consumers’ and retailers’ attitudes and willingness to pay. Int. J. Consumer Studies 27, 134-144. doi:10.1046/j.1470-6431.2003.00295.x

Sanz, F.J.; Rodríguez-Zúñiga, M. y Mili, S. (1997). Estrategias competitivas ante la globalización de los intercambios comerciales: la cadena del aceite de oliva en España. Instituto de Economía y Geografía (C.S.I.C.). Madrid.

SPSS Inc. 2008. SPSS Categories. Version 15.0. Chicago.

Steenkamp JB. 1987. Conjoint measurement in ham quality evaluation. J. of Agric. Economics 38, 473-480. doi:10.1111/j.1477-9552.1987.tb01065.x

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

1.
Bernabéu R, Olmeda M, Díaz M, Olivas R. Oportunidades comerciales para el aceite de oliva de Castilla-La Mancha. Grasas aceites [Internet]. 30 de diciembre de 2009 [citado 27 de julio de 2024];60(5):527-35. Disponible en: https://grasasyaceites.revistas.csic.es/index.php/grasasyaceites/article/view/609

Número

Sección

Investigación