Ácidos grasos, esteroles y composiciones porcentuales de semillas de especies (Arachis L.) de cacahuete de Bolivia y Argentina
DOI:
https://doi.org/10.3989/gya.1997.v48.i4.792Palabras clave:
Ácido graso, Arachis L., Argentina, Bolivia, Cacahuete, EsterolResumen
Los contenidos en aceite, proteína, ceniza e hidratos de carbono, índice de acidez, composiciones en ácidos grasos y esteroles fueron estudiadas en semillas de Arachis correntina, A. durannensis, A. Monticola, A. batizocoi, y A. cardenasii originaria de Bolivia y Argentina. El contenido en aceite fue mayor en A. batizocoi (valor medio 53,35%). El nivel de proteína fue más alto en A. monticoia (valor medio 29,40%) y A. durannensis (29,13%). El valor medio del ácido oleico varió entre 34,91% (A. Durannensis y A. cardenasii) y 42,60% (Arachis correntina), y el ácido linoleico osciló entre 40,23% (A. correntina) y 45,86% (A.durannensis). La mejor relación oleico a linoleico fue exhibida por A. correntina (1.06). El índice de iodo fue más bajo en A. batizocoi (106,0). La composición esterólica en las diferentes especies de cacahuetes mostró la más alta concentración de β-sitosterol (los valores medios oscilaron entre 55,70-58,70%) seguido por campesterol (15,18-16,47%), estigmasterol (10,67-12,27%) y Δ5-avenasterol (10,80-12,13%).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1997 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.








