Estudio de mezclas de disolventes orgánicos y trigliceridos de aceite de linaza o los ácidos grasos libres. II.- Aplicación a la viscosidad de las ecuaciones de Andrade, Krone, McAllister e Hildebrand

Autores/as

  • C. Mantell Serrano Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Cádiz
  • M. J. Muñoz Cueto Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Cádiz
  • M. Galán Vallejo Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Cádiz
  • M. Rodríguez Rodríguez Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.3989/gya.1995.v46.i4-5.940

Palabras clave:

Ecuación de Andrade, Ecuación de Hildebrand, Ecuación de Krone, Ecuación de McAllister, Mezcla de ácidos grasos, Mezcla de trigliceridos, Viscosidad

Resumen


Se ha realizado el estudio de regresión de las ecuaciones de Andrade, Krone, McAllister e Hildebrand con datos experimentales de viscosidad de mezclas de triglicéridos o ácidos grasos libres con tricloroetileno, tetracloroetileno y hexano en el intervalo de temperaturas de 278 a 313 K cada 5 K.
Los resultados obtenidos indican que el mejor ajuste de los datos experimentales de viscosidad lo presenta la ecuación de Hildebrand, buscándose una función lineal o parabólica con la fracción molar de sus dos parámetros.
Las ecuaciones de Andrade y Krone presentan un ajuste aceptable para todas las mezclas estudiadas excepto para las de ácidos grasos en hexano y la ecuación de McAllister es únicamente aplicable a las mezclas con tetracloroetileno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-10-30

Cómo citar

1.
Mantell Serrano C, Muñoz Cueto MJ, Galán Vallejo M, Rodríguez Rodríguez M. Estudio de mezclas de disolventes orgánicos y trigliceridos de aceite de linaza o los ácidos grasos libres. II.- Aplicación a la viscosidad de las ecuaciones de Andrade, Krone, McAllister e Hildebrand. Grasas aceites [Internet]. 30 de octubre de 1995 [citado 29 de julio de 2026];46(4-5):289-94. Disponible en: https://grasasyaceites.revistas.csic.es/index.php/grasasyaceites/article/view/940

Número

Sección

Investigación