Interacciones entre mezclas de aceites de palma y palmiste interesterificados. I–Contenido de grasa solida y consistencia
DOI:
https://doi.org/10.3989/gya.2001.v52.i6.341Palabras clave:
Aceite de palma, Aceite de palmiste, Consistencia, Contenido de grasa sólida, Interesterificación químicaResumen
Se interesterificaron, en el laboratorio, mezclas de aceite de palma (PO) y aceite de palmiste (PKO): 100/0, 80/20, 60/40, 50/50, 40/60, 20/80 y 0/100 en condiciones predefinidas (0.4% metóxido de sodio, 20 minutos, 100oC). Las catorce muestras fueron caracterizadas antes y después de la interesterificación por su contenido de grasa sólida (SFC) y su consistencia. Los resultados mostraron la presencia de un sistema eutéctico en las mezclas de PO y PKO, principalmente en las proporciones 80/20, 60/40 y 50/50, demostrado por los diagramas de isosólidos y de isoconsistencia. La incompatibilidad entre los aceites disminuyó después de la interesterificación y la plasticidad de las mezclas mejoró, hecho demostrado por el incremento del contenido de sólidos y del límite de fluidez a temperatura ambiente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.